Cuenta una isla su historia: reflexiones sobre el libro Memorias de un pueblo pobre en lucha Manual de lucha para los jóvenes que quieren transformar a Puerto Rico

 

“Pero hay los que luchan toda la vida:

esos son los imprescindibles.” 

Bertolt Brecht en la voz de Silvio

 

“Y por eso mujeres y hombres

Se vuelven escudos de vida

Y pueblan las playas prohibidas y encallan

Con todas las verdades unidas”

Tito Auger y Ricky Laureano “Canción para Vieques”

 Releo esta reseña escrita hace un tiempo sobre un texto que me ha marcado, pero ahora para honrar a Taso, de esos luchadores incansables en un archipiélago agotado. Lo primero es que la historia de un pueblo no se debe leer como un texto homogéneo (no es Historia sino Historias), sino como una recopilación de vivencias de todos los sectores de la sociedad. Es en la Historia de los libros de textos que se nos escapan los detalles imprescindibles de esas vidas que han dado la lucha por nuevas Historias. Así comienza esta aventura antropológicamente literaria sobre Carlos “Taso” Zenón y su libro, Memorias de un pueblo pobre en lucha Manual de lucha para los jóvenes que quieren transformar a Puerto Rico

Aquí se recogen las vivencias y experiencias de lxs viequenses, en especial sus pescadores, entre los años 1978-1998, ante la ocupación de la isla de Vieques por la Marina de Guerra del Ejército de los Estados Unidos. Como nos indica el autor “[s]e trata de hombres y mujeres de quienes apenas se ha escrito en la literatura oficial […]” (xvii). Es a través de su crónica que me propuse hacer una lectura etnográfica (o tal vez etnohistórica para honrar al Maestro Dr. Carlos Buitrago y al Dr. Manuel Valdés Pizzini por inculcarme estas ideas) ya que es andando por estas páginas, y por tantas otras, he descubierto el largo andar de este archipiélago. Taso no solo propuso recoger sus memorias, sino que intentó crear un manual de lucha para la juventud puertorriqueña que vive en el contexto de la Junta de Control Fiscal. 

El libro nos inserta dentro de unos eventos que se vivieron, mayormente, por medio de los recuentos de medios de comunicación masivas. Desde lanzar piedras a los barcos de la Marina, hasta las vistas en tribunales y los campamentos pacíficos con colaboración de lxs viequenses, músicas del Movimiento de la Nueva Canción Puertorriqueña, entre otras figuras. Aunque a veces pensamos que esto de la música en la lucha social es reciente, nos cuenta Taso que en aquel campamento del 6 de febrero de 1979 que: “Ya el ambiente era festivo, ensayando aquí y allá y los números favoritos de la nueva trova por todo el campamento improvisados” (93). Una de las imágenes que nos provee el texto es una de un joven Roy Brown cantándole a los presentes en el campamento. La solidaridad entre pescadores, estudiantes, militantes, artistas y no debemos olvidar que según la leyenda fue en estas tierras que Silverio Pérez compuso “Isla nena,” el himno de la isla municipio y una de sus canciones (de Haciendo Punto en Otro Son) que nos muestra cómo se construyen las Historias (Zenón 100). Además, que la solidaridad de periodistas, como Wilda Rodríguez, de poetas como Juan Antonio Corretjer Montes y Consuelo Lee Tapia, de Rafael Cancel Miranda y tantas voces aliadas a nuestras luchas.

Otra realidad presente es la cantidad de enfrentamientos con figuras de poder, entre ellas el gobernador Carlos Romero Barceló. No es para resaltar que es una crónica de ellos (el poder) vs. nosotrxs (el pueblo), aunque lo pudiera ser, sino para resaltar que los fenómenos sociopolíticos transitan por todas las calles, desde el campo hasta las esferas del poder. Igualmente, otro punto importante que nos relata Taso es como la lucha por la desmilitarización de Vieques inició un cambio radical en la organización de los movimientos sociales puertorriqueños, como lo hizo el Verano del 2019 (conocido también como el “Verano Boricua”), la unión de la mayoría de los sectores ideológicos de la sociedad puertorriqueña para garantizar mejores condiciones de vida a lxs habitantes de la isla de Vieques. Ese debe ser el propósito, aunque siempre nos nuble la razón nuestros weltanschauungen particulares, no habrá libertad hasta que la tengamos todxs.

Finalmente, creo que es importante entender que independientemente de nuestras posturas y miradas ideológicas, el texto de Zenón nos muestra cómo un mismo evento sociopolítico puede tener distintas versiones y recuentos, y ninguna invalida a la otra ya que cada cual narra sus vivencias desde su posición. Este texto es una pieza importante en el camino de reconstruir la historia del siglo XX en Puerto Rico y la unión entre los eventos internacionales y nacionales. Quiero terminar con las palabras de la antropóloga y cantautora Zoraida Santiago Buitrago, “Hombres de Vieques, mujeres de Vieques, para ustedes el mar, los peces, el aire, las playas y todo ese sol,” aunque la Isla Nena siga siendo víctima del atropello gubernamental es un ejemplo digno de como nos toca proteger nuestros recursos y que vivir en este archipiélago es parte de una lucha incansable. Recomiendo este texto a toda persona que quiera ver distintas partes de nuestras Historias. No creo que mis cortas palabras le hagan justicia a Taso, pero como quiera, le doy mis gracias a él y a todxs lxs que luchan. 

Leave a comment